Reduce la elevada dependencia a los combustibles fósiles
La energía a través de la biomasa contribuye a minimizar el uso excesivo de los tradicionales combustibles fósiles y con esta acción existe un menor impacto ambiental en el planeta.
Es poco contaminante
El aprovechamiento energético a través de la biomasa genera un mínimo de contaminación al ambiente, ayudando en gran manera la calidad del aire y reduciendo los efectos del cambio climático.
El proceso de combustión aplicado a la generación energética de la biomasa no emite elementos sulfurados ni mucho menos nitrogenados, además no se desprenden partículas sólidas al ambiente.
En general tiene un rendimiento óptimo
Existen muchas dudas en cuanto el rendimiento de esta fuente de energía, no obstante, los últimos avances tecnológicos han permitido el aumento progresivo de su confiabilidad.
Tiene un balance neutro de las emisiones de dióxido de carbono
Obviamente cuando se habla de combustión también se habla de generación de dióxido de carbono liberado al ambiente y que es un agente contaminante para la atmósfera, pero en el caso de la biomasa, su balance es neutro.
La biomasa quemada procede de los cultivos energéticos que absorben dióxido de carbono generado en el proceso de combustión.
Desventajas
Se genera gran porcentaje de cenizas
Para obtener energía a través de la biomasa es necesario quemar los residuos orgánicos, por lo que se generan cenizas.
Esta situación eleva los costos económicos en la fase de generación, pues se deben adoptar medidas de seguridad e higiene por la incineración de materiales, manejo de altas temperatura y control de las emisiones de gases.
Puede generar escasez en los productos agrícolas
En algunas regiones, la producción de cultivos energéticos para la biomasa es una industria naciente, por lo que los agricultores han comenzado a realizar siembra de especies para el uso como biomasa.
Está situación pudiera disminuir la producción de los alimentos tradicionales y que son de consumo humano, lo que generaría escasez de productos agrícolas.
Poco desarrollo logístico
Por ser un recurso nuevo y de poca explotación, los canales y las redes de distribución se encuentran en fase de desarrollo, disminuyendo su confiabilidad como fuente energética.
En general tiene un bajo poder calorífico
La energía biomasa tiene una densidad energética muy baja, por consecuencia su potencial calorífico menor.
Costos elevados de producción.
La producción del biodiesel depende de la recolección del aceite quemado de restaurantes y esto puede aumentar el costo final del biodiesel.